sábado, 16 de febrero de 2013

Transistores





LOS TRANSISTORES












María Márquez Carpio
Celia García Bahamonde
4ºB








El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que   cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término «transistor» es la contracción en inglés de transfer resistor resistencia de transferencia»). Actualmente se encuentran prácticamente en todos los aparatos electrónicos de uso diario: radios, televisores, reproductores de audio y video, relojes de cuarzo, computadoras, lámparas fluorescentes, tomógrafos, teléfonos celulares, etc.

HISTORIA

Fue ideado en 1948 en los laboratorios Bell Telephone por William Shockley, John Bardeen y Walter Houser Brattain. Es un elemento de circuito hecho a base de materiales semiconductores con el que es posible aumentar voltajes y corrientes eléctricas. Éstos reemplazaron a los tubos de vacío ya que son de características similares.

 El invento del transistor en los laboratorios de Bell Telephone en los años cincuenta provocó una doble revolución en la electrónica.
Se caracteriza porque son transistores de magnitud creciente, capaces de manejar mayores potencias eléctricas. 
El desarrollo clave de la electrónica de potencia fue la invención de un nuevo tipo de transistor, llamado IGBT .














CARACTERÍSTICAS GENERALES
La corriente de electrones que fluye en el interior de un tubo o válvula también se produce a través de ciertos sólidos como el metal llamado germanio. Amplían muchísimo la corriente y pueden funcionar con baterías de una cienmilésima de vatio. Amplía voltajes y corrientes eléctricas. Su vida es larga y su tamaño es muy pequeño.
MATERIALES
El silicio es un semiconductor ya que se comporta como conductor o no según las condiciones en el que este. También existen los transistores de germanio, con propiedades un poco distintas a los de silicio.

FUNCIONAMIENTO
Para que circule corriente entre colector y el emisor, tiene que llegar corriente a la base. La corriente que pasa entre el colector y el emisor es mucho mayor que la corriente que pasa de la base al emisor.
Es decir, el funcionamiento del transistor se puede controlar variando la corriente que circula por la base.
Así, una pequeña corriente que penetra por la base es capaz de multiplicar sus efectos en la corriente, que va del colector al emisor. Esto significa que pequeñas corrientes pueden ser amplificadas o, lo que es lo mismo, que señales débiles pueden transformarse en otras señales más fuertes.
La corriente de base se puede modificar variando el valor de una resistencia conectada en serie con ella.




Formas de funcionamiento y aplicaciones básicas del transistor

Un transistor tiene tres formas de funcionamiento:
·        En corte: Cuando no se les suministra corriente a la base, con lo que el transistor impide el paso de la corriente entre el colector y el emisor.
·        En saturación: Cuando la base recibe suficiente corriente como para que circule la máxima corriente entre el colector y el emisor.
·        En activa: Cuando la base recibe una corriente inferior a la corriente de saturación.
Estas formas de funcionamiento determinan las aplicaciones básicas de un transistor: como interruptor y como amplificador.
·        Cuando se emplea como interruptor, el transistor trabaja en corte y en saturación.
·        Cuando se emplea como amplificador, el transistor trabaja en activa.

TIPOS DE TRANSISTORES

Existen 4 tipos:
  • ·        Transistor de contacto puntual
  • ·        Transistor de unión bipolar
  • ·        Transistor de efecto de campo
  • ·        Fototransistor


Nos centraremos en los transistores de unión bipolar.

Transistores de unión bipolar:

El transistor de unión bipolar es un dispositivo electrónico de estado sólido , que permite controlar el paso de la corriente a través de sus terminales. La denominación de bipolar se debe a que la conducción tiene lugar gracias al desplazamiento de portadores de dos polaridades, y son de gran utilidad en gran número de aplicaciones; pero tienen ciertos inconvenientes, entre ellos su impedancia de entrada bastante baja.
Un transistor de unión bipolar está formado tres regiones:
·         Emisor, que se diferencia de las otras dos por estar fuertemente dopada, comportándose como un metal. Su nombre se debe a que esta terminal funciona como emisor de portadores de carga.
·         Base, la intermedia, muy estrecha, que separa el emisor del colector.
·         Colector, de extensión mucho mayor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario